Desde hace casi cuatro décadas Requena forma parte de pleno derecho del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava,

(…) la Denominación de Origen Cava, una calificación que determina el método de elaboración de un vino espumoso que realiza una segunda fermentación alcohólica en la misma botella en la que posteriormente saldrá al mercado. En aquella época (principios de la década de los ochenta), este producto transitaba por una difícil travesía. La prohibición de emplear el término “champán” para referirse a los espumosos españoles había empujado a los productores catalanes a adoptar un nuevo vocablo para referirse a sus burbujeantes vinos, la palabra “Cava”, y aprovecharon la confusión para apropiarse del término, delimitando los territorios amparados por la DO Cava dentro de sus dominios.

Algunas zonas de la geografía española que atestiguaban la elaboración de “champanes” de forma continuada iniciaron entonces diversas acciones para modificar las reglas del juego. En Requena, la bodega Torre Oria se embarcó en una larga y complicada batalla judicial que les llevó a lograr, en 1982, una sentencia favorable que permitía la integración de todo el término municipal de Requena en el listado de territorios amparados por la DO Cava, convirtiéndose en el único municipio de toda la Comunitat Valenciana que puede elaborar cava legalmente.

Durante los primeros años la industria de la burbuja en Requena apenas avanzó, y el volumen de comercialización se mantuvo casi estático. Pero desde la llegada del siglo XXI el sector del cava en Requena ha multiplicado exponencialmente su presencia en el mercado, y cuando en 2004 se propagó por España el veto al cava catalán (como consecuencia de unas desafortunadas declaraciones del político catalán Carod Rovira), los cavistas requenenses ya estaban preparados para conquistar el mercado (aunque cierto es que por momentos las previsiones de consumo se desbordaron).

Ante el, por momentos, desmedido crecimiento del sector del cava en Requena, hace unos años se constituyó la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, que tiene como finalidad unificar criterios, velar por la calidad de sus espumosos y promocionar los cavas elaborados en Requena.

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, presidida por Emilio Expósito (uno de los propietarios de Dominio de la Vega y, en su día, responsable junto a otros socios de que Requena entrase en la DO Cava) se ha convertido en un colectivo joven y dinámico que tiene como principal objetivo potenciar la imagen de calidad de sus cavas y promocionar el origen de Requena como cuna de los cavas valencianos.

Para producir sus espumosos, las bodegas se rigen por las normas y pautas que marca el Consejo Regulador, recurriendo a variedades de uva bien implantadas en el término de Requena como las blancas Macabeo y Chardonnay y las tintas Garnacha y Pinot Noir.

Requena se ha posicionado entre las zonas donde se elaboran los cavas de mayor calidad de toda España. La altitud sobre el nivel del mar, el microclima específico, con connotaciones mediterráneas, y un alto contraste térmico entre el día y la noche hacen de este municipio valenciano un “paraíso” para el cultivo de uvas destinadas a la elaboración de cavas. Por su parte, los técnicos y enólogos de las ocho bodegas, aplican las últimas soluciones tecnológicas para obtener unos espumosos avalados por las decenas de premios y reconocimientos internacionales obtenidos en la última década.

En la actualidad, en el termino municipal de Requena (único municipio de la Comunitat Valenciana admitido en la DO Cava) cuenta con alrededor de cuatro mil hectáreas de viñedo en producción para la elaboración de cavas, produciendo algo más de ocho millones y medio de botellas.

Pero el potencial todavía es mayor, y después de tres décadas y media de aquel hito que supuso la inclusión del término municipal de Requena en el reglamento de la DO Cava, el sector de las burbujas sigue creciendo y generando riqueza en un territorio dominado por el paisaje de la uva.